jueves, 14 de abril de 2011

Causas del aumento en la contaminación por desechos sólidos

Causas:
Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
El problema está creciendo, ya que la generación de residuos está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos
Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación descritos en el siguiente punto. Todo lo anterior según, la CONAMA (1994). “Manual de evaluación de impacto ambiental”.
Opinión:
A la hora de analizar este problema, llegamos a la conclusión de que la principal causa de este aumento en los desechos sólidos es el aumento en la población. Con un aumento en la población, se da un aumento en la producción, y con mayor producción, mayor es la cantidad de desechos. Otra de las causas es el tratamiento que se le da a los desechos, ya que en la mayoría de los casos no se recicla, sino que se incinera, se echan al ambiente o en depósitos sanitarios.
En nuestra opinión, creemos que la principal causa de este problema es la falta de planificación, pues nunca se planificó ese aumento desmedido en la población y menos en una forma de tratar los deshechos.
 Solución:
Creemos que la principal solución  que se debería de tomar parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, es que se cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final. Por otro lado, consideramos que se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qué debe de ser reciclado. Es de suma importancia, así mismo,  clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, entre otros. Por consiguiente,  se debe de tomar conciencia de la importancia de la recolección selectiva de residuos y la separación de basura en los hogares. Por último, una posible solución que planteamos es que se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminación. Una forma de hacer conciencia a la sociedad es por medio de la difusión de mensajes que informen  sobre este problema, serviría para que la gente empiece a tomar en serio estas pequeñas tareas y serian  de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.
Referencias Bibliográficas:
·         CONAMA (1994). “Manual de Evaluación de Impacto Ambiental”. Tomado el 12 de abril del 2011 en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/fundamentos.pdf

Ricardo Soro, Mauro Rodríguez y Paola Ramírez 
Segunda Entrada
10-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario